Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

0
(0)

Las tecnologías aplicadas al sector legal se conocen como “Legaltech”, anglicismo que combina los términos tecnología y disciplinas legales y su definición es el “uso de tecnologías digitales para la prestación de servicios legales”.

La tecnología irrumpe en todos los sectores y como es lógico lo hace también en el sector jurídico y ello a pesar de que según los expertos es un sector remolón a la hora de adoptar nuevas tecnologías, legaltech, en su gestión.

Es evidente que no todo el sector ha adoptado las nuevas tecnologías al mismo ritmo. Frente a los pequeños despachos apalancados y acomodados, se erigen las grandes firmas legales en las que se realiza una fuerte adaptación e inversiones en tecnología. Sin embargo y también al igual que en otros sectores, el COVID-19  ha empujado a muchos profesionales del derecho a digitalizarse a toda velocidad para seguir prestando sus servicios. Los trabajadores del sector han adoptado el teletrabajo incorporando con ellos nuevas herramientas digitales.

En términos generales la utilización de las legaltech en el sector legal tienen una doble utilidad. Por una parte contribuye a una mayor eficiencia y eficacia de los profesionales y por otra facilita a los clientes y usuarios el poder acceder a servicios legales con mayor facilidad. Esto hace que muchos  usuario prefieran recurrir a plataformas legales digitalizadas que ha despachos jurídicos tradicionales, especialmente en causas de poca monta.

Uno de los fenómenos más destacables del sector es la proliferación de plataformas caracterizadas por su enorme escalabilidad y que facilitan servicios jurídicos a una gran cantidad de usuarios, prestados por un número importante de abogados cualificados. Es por tanto un servicio de intermediación entre profesionales y clientes. Los servicios de estas plataformas son variados: Resolución de dudas en asuntos legales, reclamaciones de usuarios, ventas de modelos de contrato, obtención de evidencial digitales, etc. Cada vez con mayor frecuencia detrás de estos servicios se encuentra un algoritmo en lugar de un abogado.

Ventajas que ofrecen las legaltech:

Las ventajas más destacadas de las legaltech se relacionan con la agilidad en los procedimientos de todos los agentes que operan en el sector, una capacidad de gestión ordenada que ahorra tiempo, reduce costes y mejora la experiencia cliente. 

La productividad crece exponencialmente dado que la capacidad de procesamiento de expedientes es mucho mayor y convierte en escalables y globales organizaciones hasta hace poco limitadas en todos los sentidos en su capacidad y en su ámbito de actuación.

El camino en el sector legaltech

Como quedó claro no todo el sector a acogido las nuevas tecnologías con la misma disposición y es posible que muchos abogados competentes se queden rezagados y pierdan clientes y la calidad de su servicio se resienta. La digitalización es por tanto inevitable si se quiere competir con éxito en el futuro. Es una herramienta esencial en un sector altamente competitivo y en el que la especialización y la diferenciación no es fácil de alcanzar.

Además los usuarios quieren reducir costes y contar con profesionales especializados, no importa donde se encuentren. La ubicación ya no es importante. Los despachos deben adoptar herramientas de marketing digital que les permitan ejecutar estrategias de SEO eficaces.

Las llamadas Big 4, Deloitte, KPMG, EY y PWC) quienes marcan el ritmo del sector, han obligado a sus competidores a adoptar nuevas tecnologías. Afortunadamente la reducción de costes en la compra de tecnología ha permitido a medianos despachos pueda seguir compitiendo con éxito sin reducir la calidad de su servicios. Por el contrario trabajan con agilidad y utilizando servicios online que evitan costes de mantenimiento de oficinas, etc.

¿Cuáles son las iniciativas legaltech actuales?

2020 se contabilizaron más de 140 proyectos legal tech en España distribuidos en las siguientes categorías:  

Marketplaces especializados en la venta de servicios legales, cuyas características son parecidas a cualquier otra plataforma: Por una parte, muchos profesionales, normalmente abogados o pequeños despachos, clasificados  por ubicación o especialidad y, por otra parte, un gran volumen de usuarios/clientes demandantes servicios legales

El modelo de negocio puede cambiar de una plataforma a otra. Unas ingresan ofertando al abogado las mejores posiciones en sus listas destacando sus perfiles. Otras, ponen en contacto al cliente con un dos o tres profesionales y el cliente, elige la opción más convincente. El contacto con el cliente tiene un pequeño coste para el abogado.

Como en toda  plataforma de internet, escalabilidad y tracción dependerá  de que exista un volumen importante de demandantes de servicios legales y un gran número y variedad de especialidades de profesionales repartidos por todo el país. El cliente de estas plataformas,  busca un buen servicio, ágil,  por especialización y a precios asequibles. 

Y, es un canal de captación de clientes, lo cual reviste gran interés dadas las dificultades para abrirse camino en el ejercicio del derecho. 

Otra modalidad Legaltech son las plataformas de reclamaciones, en las que los usuarios buscan  especialistas, en reclamaciones a aerolíneas, bancos, cobro de impagos, etc.  Una ventaja para el usuario es que la plataforma solo cobra por resultados. Reclamador es un ejemplo en este tipo de plataformas,

Otra modalidad de legaltech son terceros de confianza, empresas que se dedican a certificar hechos que se producen en el entorno digital;  solucionan uno de los problemas de la red como es la volatilidad de contenidos y/o mensajes. Hay dos categorías: Las que obtienen evidencias digitales para acreditar un hecho generado en un entorno digital y las que se encargan de certificar comunicaciones digitales.  Coloriuris, eGarante son ejemplo de terceros de confianza. 

 Las legaltech han permitido a algunos despachos ampliar su oferta de profesionales incorporando abogados especialistas independientes. La monetización de estas plataformas consiste  en el pago por suscripción de los profesionales, a cambio de accesos a sus bases datos, servicios de captación de clientes, consultas con el equipo de profesionales o el uso de herramientas de gestión.

Aquí encontrarás un listado de las 10 startups online en el sector legal más destacadas del momento.

Movimiento legaltech

En la actualidad se registra una notable actividad en el  mundo de las legaltech. Celebración de congresos orientados a la innovación y a promover el uso de la tecnología en el ámbito legal.

Un moda dentro de estos encuentros,  eventos competitivos denominados hackathones cuya finalidad es la creación de soluciones digitales encaminados a la solución de un determinado problema. En estos hackathones compiten equipos compuestos por abogados, programadores o diseñadores  que durante el tiempo el Congreso desarrollan un producto o solución digital con acceso a un premio final consistente en recursos para confeccionar un prototipo.

Otra manifestación del uso de la legaltech es la irrupción de firmas importantes en el desarrollo de sus propias soluciones incorporando para ello personas con perfil técnico que por una parte trabajan en desarrollo de soluciones y por otro crean programas de aceleración en el que se ofrece a las startups seleccionadas asesoramiento legal y un equipo de expertos, que apoyen la consolidación del proyecto. Legal Hackers es un ejemplo de este tipo de organizaciones.

Hacia dónde van las legaltech:

El confinamiento ha impulsado definitivamente  la digitalización. Los abogados hacen uso de videoconferencias en lugar de las  reuniones presenciales. Ahora piden a sus clientes  su firma digital en su contratos.

Pero hay algunas objeciones importantes: Una de ellas es la seguridad de la información que ha pasado de discos locales a la nube. Cualquier violación en la privacidad puede acarrear consecuencas graves en términos económicos y de imagen.

Los despachos medianos avanzan en el uso de herramientas como SAAS (Aplicciones en la nube), la automatización de procesos, gestión de clientes, control del tiempo por cliente o herramientas de marketing, correo electrónico o calendario de gestión para publicaciones en blog. 

En el futuro se prevee la utilización de herramientas de big data (Watson de IBM), el machine learning. Es de preverla llegada de nuevos competidores traidos por la digitalización y la globalización. Ello supondrá un nuevo acicate para la puesta al día del sector mediante la adopción de soluciones legaltech.

Por su parte la administración de justicia deberá ponerse al día. De hecho ya se celebran los primeros juicios telemáticos, con  excelentes resultados. Es posible que esta fórmula se use masivamente en asunto de importancia reducida. 

El futuro quizá no sea de los más grandes pero si de los que mejor se adapten.

Ahora que ya has aprendido todo sobre esta Tip, deberías saber responder a estas preguntas:

  1. ¿Podrías enunciar dos de las ventajas que ofrecen las legaltech?
  2. ¿Cuál  o cuáles de los servicios que hemos visto que prestan las empresas basadas en legaltech consideras que puede útiles para tu proyecto?

 

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «0» - Promedio «0»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido