“Palms Protection System es uno de los proyectos más innovadores del programa 2019-2020 de Archipelago Next y Conector”

Claudio Adamo – fundador y CEO de Palms Protection System

Siguen ampliando su porfolio y aumentando sus servicios, combinando conocimientos científicos con las nuevas tecnologías de la información, para: la protección, gestión, análisis y cura de enfermedades de las palmeras, es decir, para cubrir todo su ciclo de vida. Para ello, Palms Protection System se ha aliado con multinacionales del sector, ha buscado socios y clientes nacionales e internacionales, adaptado sus sistemas informáticos a nuevos cultivos, desarrollado tecnologías más sólidas que permitan un ‘backend’ que soporte más clientes, e innovado en tecnologías bidireccionales, “para que sea el ordenador quien hable con las palmeras y ellas le pidan lo que necesitan”, según explica a CANARIAS EMPRESARIAL, el fundador y CEO de la empresa canaria, Claudio Adamo. Para financiar parte de estas iniciativas, la firma ha sido seleccionada por las aceleradoras Archipelago Next y Conector, para formar parte de su programa 2019-2020.

-¿Archipelago Next y Conector van a formar parte de su empresa?

“Sí, porque Archipelago Next y Conector son aceleradoras y nosotros hemos sido seleccionados por ellos, como uno de los proyectos más innovadores que ha entrado a formar parte de su programa 2019-2020. Ellos van a invertir 30.000 euros, y de ellos 15.000 serán en efectivo, para dotar financieramente nuestro proyecto. Además, ellos organizan cada semana un ‘workshop’ sobre temas diferentes; formación; tienen redes de contacto; diferentes cosas que nos pueden ayudar”.

-¿En qué van a invertir ese dinero?

“Una parte de ese dinero se dedicará al desarrollo de software e investigación; y otra parte, a acceder a la búsqueda de nuevos fondos. Por ejemplo, ahora estamos cerrando una ronda de inversión de 100.000 euros y un préstamo ICO de 80.000 euros. Para recaudar estos fondos estamos adelantando 11.000 euros”.

-¿Qué relación tiene Palms Protection System con ArborSystem y con Athisa Killgerm?

“ArborSystem es una empresa americana que tiene una distribuidora en Valencia y nosotros estamos ampliando colaboraciones con ellos, para reforzar nuestro porfolio, y añadir la parte de cura de enfermedades de las plantas y de los árboles. ArborSystem lleva la parte de cura de hidroterapia, y nosotros llevamos la parte de protección con anilla anti-roedores, protección y análisis, con nuestra tecnología.

Athisa Killgerm son distribuidores de sistemas antiplagas. Killgerm es una multinacional, primer distribuidor en España, y nosotros estamos llegando a un acuerdo para la distribución en exclusiva, en el ámbito del sector antiplaga”.

Palm Protection System

-Palms Protection System está desarrollando nuevas tecnologías para aplicar en otros cultivos como platanera, piña y aguacate, ¿cómo lo hacen?

“La tecnología que ya hemos aplicado en la producción de palmeras la adaptamos a esos otros cultivos. Justo ayer [la entrevista se hizo el día 17 de diciembre], hicimos el primer test en la platanera de Veneguera, de Lopesan, para trazar todas las tareas que se realizan alrededor de la platanera, como: desihijar, desflorar, amarrar… Todo se queda trazado de manera digital y certificado. Y todo eso sirve para optimizar recursos y facilitar la gestión”.

-¿Ponen un identificador en cada planta para hacer el seguimiento?

“En este caso no sería en cada planta sino en cada fila. La plantación de plataneras está organizada por filas, y cada una tiene un número determinado de plantas. Al principio de cada fila hay un palo con un código QR que identifica la fila. El ordenador lee el código e indica el tipo de tarea que se debe realizar. Durante la tarea, que puede ser la de deshijar, saldrá un cronómetro en la pantalla del ordenador, que se deberá parar cuando concluya la labor, y certificará que ha terminado su tarea, cuántas plantas ha trabajado, durante cuánto tiempo, y toda esa información estará en el ordenador”.

-¿Cuándo se podrá aplicar esta tecnología?

“Ya es operativa. El test se ha evaluado como positivo. Por parte de Lopesan creo que el próximo año la aplicará”.

-¿Están buscando nuevos socios y clientes en la Península?

“Sí, gracias a una iniciativa de CajaMar, fuimos a Almería, Granada y Málaga, donde hicimos una primera toma de contacto, y veremos si podemos desarrollar esas relaciones. Elegimos esas provincias porque hay una alta concentración de cultivos en general, y de palmeras en particular. Todo el sur de España tiene una alta concentración de palmeras”.

-También Palms Protection System intenta expandirse internacionalmente por Emiratos Árabes y Catar…

“Estamos desarrollando nuevas tecnologías: por un lado, intentando construir una tecnología más sólida, que nos pueda permitir un ‘backend’ más sólido, que pueda soportar más clientes, con mayor volumen de datos; y por otro lado, estamos desarrollando la tecnología bidireccional. Lo que tenemos ahora es una tecnología pasiva, el ordenador lee un código QR que identifica la palmera. Y lo que queremos hacer, y que sería muy útil sobre todo en los países árabes, es crear una tecnología bidireccional, en el que unos sensores identifican al ordenador, por lo que es la palmera quien le habla al ordenador, y le dice lo que necesita. Si por ejemplo, la tarea de mantenimiento que se debe hacer próximamente es la poda, pasa el ordenador cerca para que la palmera lo identifique como operador útil para que pueda intervenir, y le dice que tiene que hacerle la poda. Le sale una alerta al podador y él sabrá con qué palmera deberá trabajar”.

-¿En qué fases están estas dos vías de desarrollo?

“Están en fase de investigación, y creo que en dos o tres meses tendremos el prototipo final. Estamos esperando ese tiempo para poder empezar a expandirnos internacionalmente. Porque, por ejemplo, en Dubai están muy avanzados en el modelo de ‘smart city’, y tienen muchas expectativas en soluciones como esta. Por eso no queremos ir allí con soluciones muy débiles, sino con tecnologías que estén al día, con soluciones innovadoras, al nivel de lo que se espera”.

Publicado vía Canarias Empresarial

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