PLAN DE INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
Esta TIP forma parte del programa de aceleración de empresas (ver +) Recibe todas las ayudas gratuitas para impulsar tu proyecto (inscribete). Haz contactos en el próximo evento de networking (ver+)

5
(2)

PLAN DE INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Acelera tu empresa con estos consejos de expertos que cuenta sobre «Plan de innovación y digitalización». ¡Analiza y descubre esta TIP!

Uno de los errores más frecuentes que cometen las empresas a la hora de innovar es no construir una estrategia que les permita saber qué quieren y a dónde quieren llegar con la innovación.

Un plan de innovación y digitalización te permitirá definir y acotar los objetivos para los próximos meses, elegir las estrategias tecnológicas, identificar las capacidades que vas a necesitar y, finalmente, asegurar que dispondrás de todos los recursos necesarios para cumplirlo.

A continuación te planteo tres ejes sobre los que reflexionar para crear tu propio plan de innovación y digitalización:

1. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Seguramente has preparado un plan estratégico (ver TIP) para tu empresa para los próximos meses o años, con el que esperas generar resultados con un crecimiento sostenible.

Busca información fuera, reúnete con tus clientes, proveedores… pregunta qué les falta, qué necesitan, qué puedes mejorar. Después reúnete una tarde con tus directivos o responsables de área y reflexionad juntos sobre qué líneas del plan estratégico vais a trabajar proyectos de innovación y digitalización y cómo vais a dar respuesta a las necesidades detectadas.

Céntrate en tu propósito y en lo que te hace diferente, genera ideas y oportunidades que te permitan mejorar e innovar en tu modelo de negocio, productos o procesos. Analiza y determina los puntos fuertes y puntos débiles de la innovación en tu empresa, para ser consciente desde el primer momento y ponerte objetivos alcanzables.

Para estar seguro de que el plan se está cumpliendo es aconsejable establecer un método de medición y seguimiento. En este caso los OKR (Objectives and Key Results) son una buena herramienta: por un lado, se establece el objetivo a conseguir (el “qué”) y, por el otro, se describen los resultados clave que nos ayudan a conseguirlo (el “cómo”).

En este artículo puedes encontrar más información sobre OKRs (ver +)

Es importante, tener estos objetivos, en periodos temporales no muy lejanos. Por ejemplo, decidir qué objetivos vas a conseguir en el próximo trimestre y, también, en el próximo año. De esta manera aseguras que vas viendo resultados de manera continua.

Define también cuáles van a ser los foros y organismos donde vas a dar seguimiento al plan de Innovación y digitalización. Es aconsejable habilitar espacios diferentes de los ya existentes donde ya se discuten los temas de la explotación y los resultados actuales. Incluso, quizás participen también, personas diferentes. Y esto es así porque cuando hablamos de innovación es importante cambiar el chip, salir del día a día de la empresa y poner la mente en el futuro.

2. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

En función de los proyectos que has decidido abordar en los próximos meses identifica qué habilidades serán necesarias para ejecutarlos. Tanto a nivel de conocimientos técnicos, conocimientos de UX (user experience) y CX (customer experience) como de expertise en desarrollo de software, en diseño de procesos, etc.…

Y una vez que tengas claras las capacidades que vas a necesitar, evalúa si dispones de ellas o no. Identifica de entre tus colaboradores quienes pueden llevar a cabo estos proyectos o de qué manera van a participar. Y, en caso de que no dispongas de ellos, busca el talento fuera de tu empresa. Define cómo lo vas a gestionar; ¿tendrás nuevas incorporaciones?, ¿puedes externalizar el trabajo?

La materia prima de la innovación son las ideas. ¡¡Es imprescindible tener fuentes de ideas permanentes!!

Éstas pueden ser:

  • Internas: implementa mecanismos para obtener ideas de tus propios empleados.
  • Externas: participa en eventos de innovación abierta, en retos específicos con stakeholders, en ecosistemas de innovación…

Para innovar se necesitan grandes dosis de creatividad, sobre todo a la hora de generar ideas. Esto nos va a dar un “portfolio” de propuestas abundante del que podamos después seleccionar las ideas con mayor probabilidad de éxito.

Una vez seleccionamos esas ideas, en realidad la innovación se convierte en un proceso sistémico y, por lo tanto, es imprescindible diseñar el “pipeline” o “embudo” de innovación y determinar:

  • Las fases de nuestro proceso: exploración, priorización, prototipado, prueba, lanzamiento.
  • Los filtros por los que se decidirá cuándo una idea pasa a la siguiente fase.
  • Los indicadores con los que se medirán el avance y resultado del proceso (OKRs y KPIs).

Cuanto más avanzada está la idea en el pipeline, más importante se hace la identificación de los sponsors de las áreas de negocio, ya que son quienes van a acompañar y defender cada proyecto cuando llegue la fase de prueba y lanzamiento.

Para que la cultura de la innovación permee en tu empresa, trabaja con tu equipo directivo o responsables de área, en desarrollar un sentido compartido sobre el papel que juega la innovación en la consecución de vuestros objetivos de crecimiento y competitividad. Encuentra un lenguaje común para describirlo y comunica claramente y sin descanso sobre los objetivos y los procesos de innovación.

Establece compromisos abiertos y mensajes claros a lo largo de todo el camino para asegurar que toda la organización conoce qué se está decidiendo, por quién y por qué y cómo esas decisiones beneficiarán a la organización en el corto y largo plazo.

Abre espacios para actividades como jornadas de puertas abiertas en los laboratorios, concursos y premios de ideas innovadoras… en los que todos tus colaboradores puedan participar si quieren. Son también maneras de identificar el talento innovador entre los tuyos.

3. RECURSOS NECESARIOS

Y finalmente identifica las personas y equipos que vas a necesitar en cada fase de tu plan. Define el grado de involucración y la disponibilidad necesaria en cada proyecto. Es imprescindible como hemos dicho antes, involucrar a los directivos o responsables de las áreas de la empresa para conseguir su apoyo.

Necesitarás también, un espacio, un entorno para testear los prototipos; este espacio puede ser físico (laboratorio, tienda, oficina…) o informático (arquitectura software, set de datos…) o ambos.

Sin duda vas a necesitar un pequeño presupuesto, una bolsa para poder realizar tus pruebas. Es importante que lo gestiones aparte de tu presupuesto de explotación porque el criterio de éxito es totalmente diferente; el retorno de la innovación no siempre es porque produce más venta o eficiencia. En ocasiones el propio aprendizaje recopilado durante todo el proceso aporta un valor incalculable a tu empresa.

EN RESUMEN

  1. Define tus objetivos de innovación que acompañan a tu plan estratégico y dan respuesta a las necesidades de tus stakeholders para el próximo trimestre, semestre, año.
  2. Decide qué personas y cuál será el foro donde se va a hacer el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de innovación. Acuerda previamente los indicadores de medición.
  3. Identifica las habilidades y capacidades necesarias para abordar los primeros proyectos seleccionados. Asegúrate de que los tienes disponibles o búscalos en caso contrario.
  4. Identifica tus fuentes de ideas y nombra un responsable de innovación que diseñe y gestione el proceso sistémico de innovación; embudo, filtros, indicadores.
  5. Promueve la cultura de la innovación y abre espacios para comunicar y compartir ideas y resultados.
  6. Dota del presupuesto necesario, personas, equipos y espacios donde validar tus proyectos de innovación.

GUÍA PARA CONSTRUIR TU PLAN DE INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

10 preguntas que te ayudarán a diseñarlo:

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

¿Qué puedes aportar desde la innovación a tu negocio? Reflexiona desde la perspectiva del largo/medio/corto plazo.

  • Determinar los puntos fuertes y puntos débiles de la innovación de la empresa.
  • Determinar oportunidades y ejes estratégicos de innovación.

¿Cómo, cuándo y dónde vas a dar seguimiento a los proyectos y objetivos que te propongas?

  • OKRs como instrumento de medición y seguimiento.
  • Organismos de gestión.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

¿Qué capacidades necesitarás en tu equipo o empresa para ejecutar tus proyectos de innovación y digitalización?

  • En función de los proyectos a abordar en los próximos meses qué habilidades serán necesarias; UX, CX, expertise en software y/o procesos…
  • Tecnologías exponenciales y disruptivas.

¿Cómo vas a evaluar tus capacidades disponibles y cómo las cubrirás si no las tienes?

  • Descripción de puestos y perfiles junto con HR.
  • Búsqueda de talento interno o externo, gestión de las nuevas incorporaciones.

¿Cómo vas a generar ideas? ¿Cuáles serán tus fuentes de generación de ideas?

  • Fuentes internas: métodos para obtener ideas de los propios empleados.
  • Fuentes externas: innovación abierta, retos específicos con stakeholders, ecosistemas de innovación.

¿Cómo gestionarás tu planificación de proyectos y personas/equipos que vas a dedicar a ellos?

  • Gestión del embudo de innovación, fases del proceso; exploración, priorización, prototipado, prueba, lanzamiento.
  • Definición de sponsors de cada proyecto, áreas y equipos involucrados.

¿De qué manera te vas a asegurar que la cultura de la innovación y la digitalización impregna tu empresa?

  • Comunicación interna del portfolio de proyectos y resultados.
  • Jornadas de puertas abiertas en los laboratorios.
  • Concursos y premios de ideas innovadoras.

RECURSOS NECESARIOS

¿Qué personas / equipo necesitarás en cada fase de tu plan?

  • Definir el grado de involucración y la disponibilidad necesaria en cada proyecto.
  • Involucrar a los líderes / directivos de la empresa para conseguir su apoyo.

¿Cómo vas a conseguir el presupuesto necesario para hacer tus pruebas y validar tus propuestas?

  • Gestión del presupuesto de innovación fuera del presupuesto de negocio. Foro específico.
  • Bolsa para pruebas. KPIs para la toma de decisión.

¿Dónde harás tus pruebas y validaciones antes de lanzar tus propuestas al mercado o a la organización?

  • Diseño del entorno necesario para testear los prototipos; puede ser físico (laboratorio, tienda..) o informático (arquitectura software, set de datos…) o ambos.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

  • ¿Qué puedes aportar desde la innovación a tu negocio? Reflexiona desde la perspectiva del largo/medio/corto plazo. 
    • Determinar los puntos fuertes y puntos débiles de la innovación de la empresa.
    • Determinar oportunidades y ejes estratégicos de innovación.
  • ¿Cómo, cuándo y dónde vas a dar seguimiento a los proyectos y objetivos que te propongas?
    • OKRs como instrumento de medición y seguimiento.
    • Organismos de gestión de la innovación.

TIPs RELACIONADAS:

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

  • ¿Qué capacidades necesitarás en tu equipo o empresa para ejecutar tus proyectos de innovación y digitalización? 
    • En función de los proyectos a abordar en los próximos meses qué habilidades serán necesarias; UX, CX, expertise en software y/o procesos…
    • Tecnologías exponenciales y disruptivas.
  • ¿Cómo vas a evaluar tus capacidades disponibles y cómo las cubrirás si no las tienes? 
    • Descripción de puestos y perfiles junto con HR.
    • Búsqueda de talento interno o externo, gestión de las nuevas incorporaciones.
  • ¿Cómo vas a generar ideas? ¿Cuáles serán tus fuentes de generación de ideas? 
    • Fuentes internas: métodos para obtener ideas de los propios empleados.
    • Fuentes externas: innovación abierta, retos específicos con stakeholders, ecosistemas de innovación.
  • ¿Cómo gestionarás tu planificación de proyectos y personas/equipos que vas a dedicar a ellos? 
    • Gestión del embudo de innovación, fases del proceso; exploración, priorización, prototipado, prueba, lanzamiento.
    • Definición de sponsors de cada proyecto, áreas y equipos involucrados.
  • ¿De qué manera te vas a asegurar que la cultura de la innovación y la digitalización impregna tu empresa? 
    • Comunicación interna del portfolio de proyectos y resultados.
    • Jornadas de puertas abiertas en los laboratorios.
    • Concursos y premios de ideas innovadoras.

TIPs RELACIONADAS:

RECURSOS NECESARIOS

  • ¿Qué personas / equipo necesitarás en cada fase de tu plan? 
    • Definir el grado de involucración y la disponibilidad necesaria en cada proyecto.
    • Involucrar a los líderes/directivos de la empresa para conseguir su apoyo.
  • ¿Cómo vas a conseguir el presupuesto necesario para hacer tus pruebas y validar tus propuestas? 
    • Gestión del presupuesto de innovación fuera del presupuesto de negocio. Foro específico.
    • Bolsa para pruebas. KPIs para la toma de decisión.
  • ¿Dónde harás tus pruebas y validaciones antes de lanzar tus propuestas al mercado o a la organización? 
    • Diseño del entorno necesario para testear los prototipos; puede ser físico (laboratorio, tienda..) o informático (arquitectura software, set de datos…) o ambos.

TIPs RELACIONADAS

APLICA ESTE TIP EN TU PROYECTO

PIENSA EN TI

PIENSA EN AYUDAR A LOS DEMÁS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Valora este TIP!

Haz clic sobre las estrellas para valorar

Valoración «2» - Promedio «5»

Sin votos aún. ¡Se el primero en votar!

Lamentamos que no te haya sido útil.

¡Ayudanos a mejorar este TIP!

Déjanos un comentario y dinos como mejorarías este TIP

Copyright © mentorDay. Permitimos su reproducción total o parcial sólamente para ayudar gratuitamente a personas emprendedoras, nombrando siempre a su autor "mentorDay"

TEMAS
COMENTARIOS
Todos los Comentarios
COMENTARIOS

Translate »
Ir al contenido